Cuando hablamos de estrategias de aprendizaje, probablemente nuestro primer pensamiento es la escuela porque ahí es donde los procesos de enseñanza-aprendizaje suceden. Sin embargo, las escuelas no son los únicos lugares donde estos procesos suceden. 

Definición 

Para analizar el concepto estrategias de aprendizaje, es importante que entendamos las palabras que lo componen. 

Estrategia

Empecemos por entender qué es una estrategia. La estrategia es una serie de acciones meditadas que están encaminadas hacia un fin determinado. Ahora, pensemos ¿en qué momento de nuestras vidas utilizamos estrategias? 

Pongamos como ejemplo que tienes una entrevista de trabajo. Para llegar a tiempo al lugar de la entrevista (el fin determinado), tienes que contemplar todos los factores que conllevan cumplir ese objetivo, como el tipo de transporte, a qué distancia estás del destino, el tráfico, el tiempo de trayecto, entre muchos otros. Una vez que identificaste todos los factores, o los más importantes, tienes que hacer un plan de acciones basado en la información recabada. En este caso, el plan podría ser levantarte temprano, escoger irte en transporte público, escoger la línea más rápida, salir de tu casa con un colchón de tiempo de 20 minutos, etc. Todas estas acciones son las que te permitirán lograr el objetivo que tienes en mente. 

Aprendizaje

Al utilizar el verbo aprender, ¿a qué nos estamos refiriendo? Aprendí a hablar, estoy aprendiendo a tocar la guitarra, quiero aprender a nadar. Detrás de aprender algo, siempre hay una actividad o una diversidad de acciones. Esto significa que aprender implica hacer algo con el fin de alcanzar un objetivo. Es un ejercicio repetitivo que va subiendo de nivel hasta dominar lo que estamos haciendo. 

Cuando hablamos de estrategias de aprendizaje, podemos retomar los conceptos que desglosamos anteriormente y decir que son parte de un plan con actividades diversas que nos hacen tomar decisiones para alcanzar un objetivo. De acuerdo al artículo “Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar” de la  Revista de Psicodidáctica, “Las estrategias de aprendizaje constituyen actividades conscientes e intencionales que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje.” (p. 56).

Es importante resaltar la importancia que desempeña la persona que hace uso de las estrategias, ya que es un agente activo.

Tres características importantes de las estrategias de aprendizaje  

  1. a) Su aplicación no es automática, sino controlada.
  2. b) Implican un uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles.
  3. c) Las estrategias están constituidas de elementos más simples: técnicas o tácticas de aprendizaje y destrezas o habilidades.

Cabe destacar que, además de las estrategias, deben contemplarse los conocimientos previos, las expectativas, la motivación, las relaciones interpersonales, entre muchos otros factores para lograr un buen proceso de aprendizaje.

Referencias

Contreras, E. (2013) El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35, 152-181.

Pozo, J. I. y Postigo, Y. (1993). Las estrategias de aprendizaje como contenido del currículo. En C. Monereo (Comp.), Las estrategias de aprendizaje: Procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Domènech.

Valle, A. González, R. Cuevas, L. Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, 6, 53-68.