Hablar de la tecnología aplicada en la educación puede llevarnos a considerar que las generaciones actuales ya no aprenden con las mismas estrategias y métodos de enseñanza que las generaciones anteriores. Por ejemplo, los millennials y las generaciones posteriores tienen la imperante necesidad de aprender de forma libre, sin clases largas y aburridas, con acceso a infinidad de fuentes de información, a través de la red y desde dispositivos móviles que les permiten aprender sobre cualquier tema, a cualquier hora y en cualquier lugar.
Por esta razón, la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha tenido un auge en el desarrollo humano del sector empresarial. Se ha optado por generar experiencias formativas e-learning y b-learning con recursos como games, cápsulas de vídeo, videotutoriales, simuladores, realidades virtuales, webinars, infografías animadas y micrositios contenidos en Universidades Virtuales.
Beneficios de la formación e-learning (en línea) o b-learning (en línea y presencial)
- Es una experiencia de aprendizaje organizada, sencilla y atractiva.
- Está disponible a cualquier hora y en cualquier lugar.
- La experiencia formativa se puede hacer a la medida de las necesidades específicas de la empresa.
- Al ser una experiencia innovadora, genera mayor motivación en los participantes.
- Ahorra tiempo invertido en traslados a sedes de capacitación y recursos destinados a viáticos.
- Permite capacitar a más personas en menor tiempo.
- El aprendizaje tiene mayor impacto en los participantes porque es más significativo.
- Los participantes tienen disponibles diversos recursos que pueden emplear de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje para avanzar a su propio ritmo.
El uso de las tecnologías en los ambientes educativos tanto formales como informales ha ido en aumento. Para lograr su implementación con éxito, hay que asegurarse de que se sustente en una estrategia didáctica, que se trabaje con un equipo multidisciplinario experto (diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos, programadores y lingüistas), que se cuente con la infraestructura necesaria y que la formación cumpla el objetivo preestablecido con un verdadero sentido formativo que beneficie el desarrollo profesional de las personas.
Referencias:
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista Universitaria y Sociedad del conocimiento, 3, 0.
Díaz, F. (2008). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿Hacia un paradigma educativo innovador? Revista Electrónica Sinéctica, 30, 1-15.
García, F. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6.
Martínez, F y Prendes, M. (Coords.). (2004). Nuevas Tecnología y Educación. Madrid: Pearson Educación.
Universia España (2014) ¿Por qué el e-learning es tan importante para las empresas? Recuperado de: http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2014/04/23/1095279/learning-tan-importante-empresas.html
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