La gamificación es un tema bastante extenso, por eso, antes de analizar los beneficios, hay que empezar por entender de dónde viene este concepto y a qué se refiere.
Definición
Gamificación es un término que deriva de la palabra en inglés game (juego). Como su nombre lo indica, este método de enseñanza-aprendizaje parte del juego, pero, ¿qué es el juego? Es una actividad diseñada a partir de reglas que regularmente se realiza con fines recreativos. En dicha actividad es posible ejercitar diversas capacidades o destrezas.
Entonces, podríamos decir que la gamificación se basa en las estrategias del aprendizaje lúdico, ya que integra el uso de elementos y técnicas del juego en contextos formativos; es decir, tiene el objetivo de que los participantes obtengan conocimientos y desarrollen habilidades estratégicas a nivel laboral mediante entornos educativos atractivos y motivantes.
Beneficios
Ya que analizamos a qué se refiere el concepto gamificación, les compartiré, a partir de mi experiencia, los cuatro beneficios principales de implementar la gamificación en la capacitación organizacional.
- Lleva la capacitación a distancia a otro nivel.
Sin duda alguna, considero que el mayor beneficio que ofrece la gamificación es el nivel de dominio cognoscitivo que pueden llegar a alcanzar los participantes. Recordemos que una persona aprende el 80% de algo si lo hace, lo utiliza o lo práctica. Precisamente eso es lo que nos ofrece la gamificación. Por medio de misiones y retos, los participantes, en un entorno virtual, practican y aplican las habilidades y los conocimientos que requieren en su trabajo cotidiano.
- Retroalimentación inmediata.
Gracias a la gamificación, el participante tiene la posibilidad de corregir de forma inmediata sus errores, o de conocer la respuesta o la forma correcta de hacer algo. Esto le permite llegar al entorno laboral con un mayor nivel de confianza y profesionalización de las actividades.
- Aumenta el engagement en los participantes.
Son diversos los factores por los que la gamificación ayuda a aumentar de manera significativa el nivel de compromiso de los participantes con la formación y, por ende, con su finalización de forma exitosa. En otras palabras, la gamificación ayuda a que los participantes inicien, se mantengan y finalicen su formación con el mismo grado de interés y a que cumplan los objetivos de aprendizaje.
Factores que ayudan a aumentar el engagement
- Gracias a la mecánica del gaming, es posible que el participante se sienta identificado con el avatar, el entorno y las actividades que tiene que superar.
- El hecho de que el participante tenga que superar retos significativos constantemente y que gane recompensas al realizarlos, ayuda a mantener su atención.
- Un punto muy importante es que actualmente un porcentaje amplio de la fuerza laboral en las organizaciones son jóvenes que están familiarizados con la tecnología y que por lo menos una vez en su vida han jugado videojuegos.
- Fomenta la motivación extrínseca e intrínseca
Se ha demostrado que los elementos y las técnicas del juego suelen atraer significativamente a las personas y motivarlas extrínseca e intrínsecamente, lo cual, por supuesto, ayuda al cumplimiento de los objetivos estratégicos del aprendizaje.
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- Motivación intrínseca: el participante lo hace por su propio beneficio, porque lo quiere hacer, es decir, porque es gratificante en sí mismo.
- Motivación extrínseca: el participante lo hace por razones ajenas o por recibir algún beneficio, como alcanzar algún estatus, superar niveles, obtener recompensas, etc.
Es sumamente importante que las organizaciones, en particular las áreas de capital humano, consideren esta herramienta para implementar sus programas de formación y desarrollo, ya que es accesible en términos de usabilidad, implementación, alcance geográfico y costos.
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